“Mi guión es la verdad y hablar alto y claro”

Así de afirmativo, seguro y claro se ha mostrado hoy Alberto Contador en la rueda de prensa que ha ofrecido tras haber dado positivo por clembuterol.

El clembuterol es un beta-2-agonista y se emplea para el tratamiento del asma y otras enfermedades respiratorias (dilatación bronquial y vasodilatación muscular). También se usa como anabolizante pero en el caso de que se emplee en grandes concentraciones. (Aspectos analíticos y de aseguramiento de la calidad del control de dopaje, vol II).

Yo estoy con Alberto Contador, y le creo, vayamos por pasos.

Estos son los hechos que ocurrieron y que ha contado en la rueda de prensa:

El 20 de Julio, el organizador de la vuelta de Castilla y León compró una carne en una tienda de España, el equipo tiene cocinero propio y le dijo que trajera un buena carne (solomillo). Esa misma noche y en la comida del día siguiente (día 21) 5 ciclistas (incluido Contador) comen esa carne y 3 horas después de consumir la carne se realiza a Contador un control de orina. Al día siguiente se confirmó el positivo. El único que pasó control ese día era Vinokurov, que no comió esa carne. El resto de corredores que si comieron esa carne no pasaron control.

Primero, y como bioquímica que soy, la concentración que le han detectado en orina es mínima (50 pg/ml que es lo mismo que 50×10-12 g/ml). Se realizó en uno de los cuatro laboratorios especiales que tiene la WADA para detectar estas concentraciones tan mínimas. Esta cantidad en nuestro organismo no tiene efecto alguno para mejorar el rendimiento deportivo. La lista de sustancias prohibidas del 2010 prohíbe todos los beta-2-agonistas, excepto el salbutamol y el salmeterol bajo declaración de uso terapéutico. El salbutamol es el principal componente del Ventolín (por eso se ha permitido recientemente ) y se permite su concentración en orina hasta una cantidad de 10×10-7 g/ml. ¿Esto qué quiere decir? Que en comparación, la cantidad de clembuterol encontrada en el ciclista es 100.000 veces inferior a la permitida por la WADA en salbutamol. Es verdad que son compuestos diferentes, pero ambos forman parte de la misma familia de beta-2-agonistas y tienen el mismo efecto. El clembuterol se dejó de usar en humanos debido a su posible relación con problemas cardiacos. Esto refleja que las normas antidopaje deberían presentar en algunos casos mayor especificación. Por otro lado, podríamos pensar que se administró esta sustancia días previos y se le detectó tarde…pero no es así, ya que Contador pasó varios controles antes y después y sólo ese día dio positivo. Esto indica que fue ese mismo día cuando introdujo en su cuerpo esa sustancia y que pudo ser debido a una contaminación de la carne que ingirió. El uso de clembuterol para engordar el ganado está prohibido, y por lo tanto es poco probable,  pero del mismo modo que hay deportistas tramposos, también habrá ganaderos tramposos no? (con todos mis respetos a este sector).

Aquí entra mi razonamiento como atleta. Siempre he tenido una crítica dura en cuanto al doping, y cuando veo un caso por positivo, me salta sin querer el odio que tengo hacia los tramposos. Un positivo en ciencia, es un positivo, pero a veces es necesario parar y reflexionar el cómo y el porqué. Los controles de dopaje, la WADA y todo lo que tenga que ver con el anti-doping, ha surgido a raiz de los tramposos, de aquellos deportistas que se dopan, y por lo tanto todos los deportistas tenemos que pagar por ello (seas legal o no) y seguir unas normas muy, muy estrictas.

Hay más de 200 sustancias prohibidas, y siempre el deportista es responsable de lo que introduce en su cuerpo, sea intencionado o no,  como dice el artículo 2.1 del Código Mundial Antidopaje. Por lo tanto, si te han envenenado, si te has intoxicado o simplemente te has despistado y no has leído el prospecto de un medicamento, ya has cometido una infracción y puedes ser sancionado. Desgraciadamente los deportistas tenemos que convivir con esto en nuestro día a día, estar las 24 horas del día , los 365 días al año pendientes de lo que comemos, de lo que bebemos y de avisar en dónde estamos. Pues si, parecemos presos con la condicional, pero existe un programa destinado a todos los deportistas que se encuentren dentro de un determinado número del ranking mundial, donde deben estar disponibles una hora al día (los deportistas deciden la hora y el lugar, normalmente eliges tu domicilio habitual de 8 a 9 am) y siempre que no estés a esa hora en ese sitio, debes enviar un mensaje (a Bruselas, que es dónde está la sede del programa) informando de tu paradero, por si da la casualidad de que ese día pasan a hacerte un control y así evitas que te pongan una falta (a las tres faltas es sanción). Aún recuerdo a mi amigo Arturo Casado escribiendo un mensaje avisando que ese día estaría durmiendo en la dirección X (la casa de su novia)…

En definitiva, nuestro sacrificio por el deporte es enorme, y si hay que llegar a esto para evitar el cáncer del doping, se hace, pero cuando hay positivos inintencionados y los argumentos pesan (como es el caso de Alberto Contador), estamos en nuestro derecho de anular la sanción (ver artículo 10.4 del Código Mundial Antidopaje).

Pienso que es importante que la gente sepa y se informe de lo que está pasando, porque a veces las propias normas van en contra del más noble, Alberto dijo: “tengo mi vida solucionada, puedo no dar más pedales, pero no puedo permitirme dejar de luchar por esto. No puedo tolerar que haya una sanción. Estoy a vuestra completa disposición”. Bravo por él,  por no dejar de luchar por la justicia, por la verdad (que esperemos que así sea y no tenga que tragarme mis palabras).

Es necesario mostrar a la sociedad un deporte limpio, sancionar a los que no lo hacen, pero también es necesario que la verdad esté siempre  por delante, y se empleen todos los medios posibles y legales para ello.

De momento, sólo cabe esperar y ver como van surgiendo los acontecimientos, yo lo único que espero también es que  LA VERDAD sea la única protagonista.

Anuncios

7 pensamientos en ““Mi guión es la verdad y hablar alto y claro”

  1. En primer lugar, y dando por supuesto que eres Bioquimica, ¿sabes algo de tecnicas dopantes?. Yo no tengo mucha idea de doping pero se que se utilizan micro (más bien pico) dosis de productos dopantes, que por separado son inocuos, pero que en conjunto y ante determinadas circunstancias, son un claro caso de dopaje. Evidentemente, nadie hoy dia (casi nadie…) se va a meter productos de una lista prhibida por un tubo, pues los pillarian a la media vuelta. Es un negocio tan sumamente enorme, con tantos especialistas implicados, que por mucho que hayas estudiado bioquimica dudo mucho que tengas la menor idea de tecnicas medicas.
    Lo que tengo claro es que en un mundo tan igualado, para dar ese salto de calidad que te haga el dominador absoluto algo raro ha de haber. Me sabe mal decir esto, pero si realmente es doping, debe ser castigado. Si por el contrario, nos demuestra que la carne estaba contaminada (investigación la cual ya siguió la AMA y la UCI obteniendo resultados negativos de la carne por clembuterol) al que habra que encerrar será al carnicero o al matadero por utilizar tecnicas de engorde, hoy por hoy, prohibidas.

  2. “Gracias Patrick por tu aportación farmacéutico al asunto, tu razonamiento me gusta y aporta cosas nuevas, pero no se adecua a los hechos, ya que tú me hablas de muestras de sangre, y el dio positivo en muestra de orina. Por otro lado he estado buscando acerca del clembuterol y es un compuesto que se hace más liposoluble debido a su halogenación con CL, pero aún así a ph fisiológico no tiene un elevado poder de permanecer en el tejido adiposo debido a una amina protonada…Y por otro lado si se hubiera hecho autotransfusiones tampoco habría dado positivo.”

    Siento decir que el razonamiento se adecua perfectamente en mi opinión, como diantres vas a dar positivo en muestras de orina si antes no esta en sangre??? Su penetracion en tejido adiposo se hace de la misma manera difusiva que su transporte al riñon, este halogenado/aminado y por lo tanto aumentado el logπ o disminuido, y eso sin contar efectos de metb tipo II etc…, si no, como pueden acumularse compuestos como el dma o el metilfenidato, ambas aminas biogenas, o mas claro aun, si no como pasaria la aspirina a traves del intestino delgado??? si no pudiese pasar al conectivo adiposo no podria tampoco pasar a los tubulos renales….la parte en equilibrio desprotonada pasa y ahi permanece, y si se hubiese hecho una autotransfusion si que aparecería, ya que la liberacion del susodicho en nada afecta al torrente sanguineo, mas que justamente para diluir la concentración, y de estar en el torrente sanguineo antes o despues pasa al glomerulo y por lo tanto al bote de plastico del analisis…
    Tu razonamiento de pH fisiologico, por cierto me da mas razon a mi, 🙂 ya que tras el paso a sangre desde yeyuno e ileon, el pH es de 7,4, ergo hay mas parte sin protonar que protonada….. y a este razonamiento puedes añadirle la posibilidad de que haya tomado bicarbonato por ejemplo, potenciando sin querer aun más la reabsorcion renal en dias previos al analisis….

    Respecto al asunto de la carne, sinceramente, el ganado al que se le da clembuterol “acumula mucho musculo y poca grasa, y se convierte en una carne grisacea y dura, de sabor amargo y escasa calidad” –>bromatología…. crees que un ciclista de primera se va a comer un filete de tercera???

    “Es muy fácil acusar y suponer cosas, pero conociendo los hechos reales hasta ahora de lo que ha pasado veo que sus explicaciones son lógicas, puestos a ser escépticos también puedo pensar que debido al gran auge del deporte español a lo mejor algún país vecino se ha puesto envidioso y ha ido a sabotear a los españoles…me gustaría saber que habría pasado si le hubiese pasado esto a un alemán o a un francés que gana el tour, porque esta noticia se infiltró (FILTRÓ!!!!!!) en alemania y eso también es sancionable, sólo los organismos acreditados pueden divulgarla.”

    Primero, yo no acuso a nadie :O!!! segundo, quiero creer que no piensas realmente que se trata de una conspiracion extranjera para fastidiar a Contador!!!! si le hubiese pasado a un francés o a un alemán (no se si elegiste las nacionalidades de mis abuelos adrede :P), te garantizo que me parecería exactamente igual de escandaloso, y si te interesa, yo he apoyado a Contador hasta la muerte, como hago siempre con el deporte español menos con el mundial (y asi me ha ido de mal :P)! pero sinceramente, los tramposos y los mentirosos me dan mucho asco especialmente si son deportistas (ejemplos para niños y no tan niños(yo mismo))….asique en espera de que se demustre su inocencia, creo que no es en absoluto absurdo e impensable que las autoridades lo peinen de pe a pá…si es inocente debe estar tranquilo, y espero de todo corazón que lo sea, pero una vez surgida la duda, no debe diluirse, debe erradicarse a base de pruebas, asique solo toca esperar…

    “cuando dices lo de “este razonamiento se me ocurrió por aparecer microfribillas de plástico en sangre en diversos análisis de Contador” podrías especificarme más? Lo has analizado tú? Cuándo fue eso?”
    –>esa noticia apareció en el frankfurter allgemeine, pero no recuerdo la fecha 😦
    http://www.faz.net/s/homepage.html
    Como imaginarás, yo no he analizado la sangre de contador :P, aunque como bien sabes centrifugar, eliminar plasma e inflarte las venas a eritrocitos es una practica tan habitualque casi deberian autorizarla :S

  3. Gracias Patrick por tu aportación farmacéutico al asunto, tu razonamiento me gusta y aporta cosas nuevas, pero no se adecua a los hechos, ya que tú me hablas de muestras de sangre, y el dio positivo en muestra de orina. Por otro lado he estado buscando acerca del clembuterol y es un compuesto que se hace más liposoluble debido a su halogenación con CL, pero aún así a ph fisiológico no tiene un elevado poder de permanecer en el tejido adiposo debido a una amina protonada…Y por otro lado si se hubiera hecho autotransfusiones tampoco habría dado positivo.
    Es verdad que el ciclismo es un deporte que está bastante manchado, y si das positivo, das positivo, pero basándome en los hechos no me hace dudar “muy mucho” y veo probable que haya sido por intoxicación dado que el clem lo podemos encontrar en la carne a razón de 125ng de clem por kg de producto de origen animal (sin que este valor de clem presente reacciones adversas en el hombre). El uso del clem en el ganado está prohibido, pero se conoce de su uso clandestino, y más aún si esa carne proviene de países de Sudamérica. Por lo tanto no me parece raro que encuentren clem a esa pequeña concentración. No estoy al corriente de lo que ocurre en el sector de la ganadería, pero seguro que hay mafias y cosas clandestinas, como ocurre con el doping, las drogas, etc…Su hubiesen encontrado EPO te aseguro que mi opinión cambiaría.

    Es muy fácil acusar y suponer cosas, pero conociendo los hechos reales hasta ahora de lo que ha pasado veo que sus explicaciones son lógicas, puestos a ser escépticos también puedo pensar que debido al gran auge del deporte español a lo mejor algún país vecino se ha puesto envidioso y ha ido a sabotear a los españoles…me gustaría saber que habría pasado si le hubiese pasado esto a un alemán o a un francés que gana el tour, porque esta noticia se infiltró en alemania y eso también es sancionable, sólo los organismos acreditados pueden divulgarla.

    Pero bueno, como bien hemos dicho veremos que ocurre a lo largo de los días, al final llega un punto que no puedes fiarte ni de la gente ni del sistema.
    P.D: cuando dices lo de “este razonamiento se me ocurrió por aparecer microfribillas de plástico en sangre en diversos análisis de Contador” podrías especificarme más? Lo has analizado tú? Cuándo fue eso?

    Felix, muchas gracias, estar en casa sin poder entrenar por una muela hace que te entretengas con otras cosas!

  4. Perdon me doy cuenta que me falta una parte de mi razonamiento; dio negativos antes de dicho control por sus autotransfusiones (asi evita la toma de EPO) de sangre, tecnica ampliamente usada en el mundo del ciclismo….este razonamiento se me ocurrio por aparecer microfibrillas de plastico en sangre en diversos analisis de Contador.

  5. Buenas srta Grimau!!!!

    Yo quería plantearte la pregunta siguiente: porqué no crees que Contador haya podido terminar un ciclo de dopaje con clem en un ciclo piramidal de “limpieza” de dos meses hace una semana….el clem remanente en conjuntivo adiposo podria liberarse al torrente en mínimas dosis y dar….un positivo! Cierto es que la verdad debe ir siempre por delante, y hasta que no se demuestre lo contrario todos somos inocentes….pero canta mucho que en el mundo del ciclismo se de un casual positivo de B2-A (F.E.A’ s tipo clem, salbu,…) , eritropoyetina, u otros (anabolizantes tipo winstrol…), y que además sea por consumo de carne!
    De verdad no te hace dudar “muy” mucho???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s