2 de Mayo de 1808

Dentro de poco es la festividad del 2 de Mayo, celebrada en Madrid (y no sé si en alguna otra ciudad Española).

Estas fiestas hacen alusión al 2 de Mayo de 1808, conocido como Levantamiento del dos de Mayo. Durante aquella jornada se

Los Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

celebraron en Madrid unos levantamientos populares contra las tropas francesas. Napoleón, militar y gobernante francés, pretendía entrar en España con el pretexto de llegar a Portugal e invadirla (Portugal era uno de los países aliados Británicos y enemigos de Napoleón), pero al ver la debilidad militar de nuestro país, decidió invadir también España y colocar a su hermano, José Bonaparte, como Rey de España.

El descontento de las clases populares, y la incertidumbre al ver que Fernando VII (legítimo Rey de España) intentaba

huir, provocó un levantamiento social sin precedentes. Los Madrileños se revelaron el 2 de Mayo y la represión por parte de los Franceses (dirigida por el militar Murat) fue muy dura y sangrienta. De ahí el famoso cuadro de Los Fusilamientos de Goya.

El 2 de Mayo de 1808 desembocó posteriormente en la Guerra de la Independecia Española, que permitió liberar a España de la invasión Napoleónica en 1813.

DATOS Y CURIOSIDADES:

El afán de conquista de Napoleón, le llevo a romper el tratado de Fontainebleau e invadir España, en vez de usarla como tránsito para llegar a Portugal.

Manuela Malasaña, fue asesinada por las tropas francesas el 2 de Mayo y es a día de hoy un símbolo de Madrid durante las fiestas. Su muerte exacta no se conoce, pero dicen que ella, al ser bordadora y portar unas tijeras, fue atacada y asesinada por los soldados franceses ya que llevaba “un arma”.

Los Mamelucos, son unos soldados egipcios de caballería, que formaban parte del ejército de Napoleón. Estuvieron a su servicio a raíz de la expedición militar y científica que realizó en Egipto en 1798. El obelisco que está presente en la plaza de la Concordia de París, es el momumento más antiguo de la capital, y proviene precisamente de Egipto (Luxor). Aunque fue traído con posterioridad (1833), Napoleón ya mostró en su momento el deseo de llevarse algún trofeo de allí.

– El imperio de Napoleón Bonaparte se extendió en Europa, y contaba también con una serie de estados aliados. Impuso un Bloqueo Continental a los estados enemigos.

Europa en 1811

-La batalla de Trafalgar (1805) fue una de las mayores derrotas de las tropas Napoleónicas contra la coalición Británica. España, aliada de Francia, luchó también contra la armada Británica.

-La caida de Napoleón empieza en 1812 y termina exiliándose a la isla de Santa Helena, dónde muere. La tumba de Napoleón Bonaparte se encuentra en el Hôtel des Invalides, Paris.

-Los cuadros de Goya se pueden ver en el Museo del Prado.

-En la plaza del 2 de Mayo de Madrid hay un bar llamado Pepe Botella, nombre que adquirió José Bonaparte debido a su afición a la bebida.

La Carga de los Mamelucos

 Programación de la Comunidad de Madrid durante las Fiestas del 2 de Mayo: http://www.madrid.org/fiestasdel2demayo/2011/elfestival.html

Actividades infantiles y talleres: http://www.fiestas-de-madrid.com/fiestas-2-mayo.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s